Nos hemos venido hasta un pueblecito navarro llamado Bargota, una tierra famosa por sus vinos y por su Brujo,Johanes, cuenta la leyenda que Johanes poseía poderes mágicos, se decía incluso que podía trasladarse a través de las nubes, esto motivó que fuera hecho prisionero por el Tribunal de la Inquisición de Logroño. Hoy todavía se puede visitar su casa natal.
Hay que recorrer sus calles para sentir su historia, su iglesia de Santa María,del siglo XVI, la casa de la linterna, sus casas blasonadas, todo ello conforman un casco de elevado interés histórico-cultural, donde el tiempo parece no haber pasado.
La tranquilidad se respira en cada paso, es un pueblo en plena naturaleza, destacan sus campos de cultivo, sus pinares y sus matorrales mediterráneos, además sólo cuenta con 312 habitantes, por lo que el único sonido que escucharás a veces será el de los pájaros.
Por el término de Bargota pasa el Camino de Santiago, siendo lugar de paso la ermita de la Virgen del Poyo, muchos son los peregrinos que pasan por sus caminos.
Después de nuestro paseo comprobamos que Bargota es mucho más que una leyenda…